top of page
volveremos.jpg
7.jpg

Ubicado en la carrera 4 # 20-26 El viejo Almacén abrió sus puertas en un nuevo lugar con mucho tango para recibir a todos los que quieran disfrutar al ritmo del 2x4 y para continuar compartiendo con todas las personas que década tras década han hecho que este espacio sea un icono de la pasión del tango en la capital.

Escúchanos aquí:

Foto del viejo r.jpg

El Viejo Almacén’, un clásico del tango en Bogotá que no quiere desaparecer

 

Alejandra Restrepo

Jueves, 14 Mayo, 2020 - 11:08

“Discos de 78 revoluciones que todavía suenan con una calidad incomparable. Más de cinco mil discos en fundas de papel craft, sin carátulas ostentosas, están a la mano de Marielita o su hijo Pacho”. Así describe Francisco Restrepo a ‘El Viejo Almacén’ de Marielita, el reconocido negocio de propiedad de su madre.

Este lugar emblemático para los amantes del bandoneón está empotrado en una de las calles más antiguas de Bogotá. ‘El viejo Almacén’ de Marielita, hoy está ubicado en la Carrera 4 con Calle 20, inspirado en ‘El Viejo Almacén’ del barrio San Telmo de Buenos Aires, tiene una historia de más de 50 años complaciendo el oído de los más sabios en las artes de descifrar el Lunfardo.

Los bailarines y cantores de todas las épocas en la capital, han ido mudando sus pasos al ritmo de este bar de tango, que como Monserrate, es un símbolo de la Bogotá que se resiste a cambiar la ‘la cachaquería’ del rolo tradicional.

‘El Viejo Almacén’ es más que un local, la familia que lo fundó sigue, en cabeza de Marielita, con 84 años, dándole vida. Sin embargo, en esta época de aislamiento obligatorio, fue uno de los primeros negocios del centro en cerrar sus puertas.

Foto: Cortesía Bogotango.com y archivo El Viejo Almacén.

En La Señal de la Mañana, hablamos con Magnolia Cáceres, esposa de Francisco Restrepo, hijo de Marielita, quien relató que esta historia nace con el señor Francisco Restrepo padre y doña Marielita hace 55 años.

“Ellos crearon este espacio musical que ha venido acompañando a mucha gente durante estas décadas, hoy en día es uno de los lugares más emblemáticos de Bogotá, y se niega a desaparecer, porque encierra toda una vida de historias de la gente, Marielita se ha convertido en un hito para la ciudad”, afirma.

Este famoso establecimiento ha estado en varios sitios del centro de Bogotá. En un principio, fue un lugar muy grande donde se hacían milongas, se enseñaba a bailar tango, y era casa para recibir cantores conocidos y desconocidos de este género fascinante.

Foto: Cortesía Bogotango.com y archivo El Viejo Almacén.

“Actualmente es un local pequeño, con pocas mesas, cuando usted entra, encuentra cuadros de cantores de tango, pero en especial por todo el local, vemos a Gardel, el ídolo de Marielita. Todo el que va, se siente dentro de un altar a su memoria, en todas las esquinas está su imagen”, dice Magnolia.

Actualmente, ‘El Viejo Almacén’ está cerrado, obedeciendo los mandatos de aislamiento social del Gobierno. Magnolia contó que antes de la pandemia, todas las noches, se abrían las puertas de este lugar para que Marielita pudiera recibir a ‘sus niños y niñas’, como le llama a sus clientes.

“Más allá de ser un lugar de ocio, todos hacemos parte de una gran familia, una que actualmente se extraña, se echa de menos escuchar y compartir sus tristezas y alegrías, eso es ‘El Viejo Almacén’, allí todos lloramos o reímos con las experiencias de esa familia”, sostiene con nostalgia la nuera de Marielita.

Foto: Cortesía Bogotango.com y archivo El Viejo Almacén.

Es por eso que su principal propietaria y su familia están buscando el apoyo de los amantes del tango, para no dejar morir este sitio legendario en el corazón de Bogotá, teniendo en cuenta que, por ahora, no están dadas las condiciones para abrir y atender público. Sin embargo, los pagos y obligaciones no dan espera.

“Ese es el trabajo de Marielita, y su familia, su sustento, su vida, su fuente de ingresos. Estamos invitando a la gente que la conoce y la quiere, una ayuda, que hemos denominado ‘Tangotón por Marielita’. Su hijo Francisco Restrepo ha venido haciendo solicitudes a sus clientes, a la gente de Bogotá, queremos que las puertas de ‘El Viejo Almacén’ no se cierren”, concluye Magnolia Cáceres con tono de esperanza.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, podrán obtener más información a través de la fan page de Facebook de ‘El Viejo Almacén’ de Marielita.

HORARIO

 

Lunes a Jueves  6pm - 1am

Viernes y Sábados 6pm - 3am

DIRECCIÓN

Carrera 4   #20-26 

Barrio Las Nieves Centro

elviejoalmacenbta@gmail.com

F  /  1 341 73 62

C  /  319 207 49 01

© 2020  by  EL viejo Almacen de Marielita.

 Proudly created with Wix.com

Donde estamos....

bottom of page